Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community management y marketing de contenidos. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos congresos y eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto a las necesidades del cliente.

Todo lo que necesita saber sobre sus vacaciones : dudas ante la información de redes sociales, google y habladurías en la calle

Marcos Oscar en su despachoAnálisis jurídico escrito por Marcos Oscar Martínez: Graduado Social del Despacho Bigoles Abogados

 La entrada al verano, además de sol y calor, viene a acompañado de las vacaciones como derecho que el trabajador tiene garantizado para su disfrute. Esta época también trae consigo los conflictos y dudas que entre trabajadores y empresarios surgen sobre su aplicación en el tiempo, su disfrute y su relación con algunas situaciones que puede padecer el trabajador como la baja por enfermedad o la extinción del contrato y su derecho a la prestación de desempleo. Las vacaciones parten de una regulación básica amparada en el Estatuto de los Trabajadores y cuyas condiciones pueden mejorarse mediante convenio colectivo o contrato laboral. Así, ajustando el derecho del trabajador a dichas normas lo primero a discutir puede ser la fecha de su disfrute, que en ningún caso puede ser impuesta por las partes debiendo por tanto a llegar a un acuerdo.

    El tiempo de disfrute parte de un mínimo de 30 días naturales de descanso por cada año trabajado y que mediante acuerdo pueden contarse mediante días laborables. En caso de haber trabajado un periodo inferior las vacaciones se fijan en atención a ese tiempo tomando como referencia que por cada mes trabajado le corresponden 2,5 días de vacaciones. Uno de los mitos más frecuentes de leer u oír es que los trabajadores a tiempo parcial tienen menos vacaciones que aquellos que lo hacen a jornada completa. Esto solo queda en mito y dista de la realidad gozando todos los trabajadores del mismo tiempo y derecho, con la salvedad de su remuneración ajustada a la jornada realizada.

  En ocasiones, se escuchan dudas sobre las vacaciones y su relación con la baja por enfermedad y el inicio de la prestación por desempleo en caso de extinción. Si un trabajador se encuentra ante la primera situación ha de saber que podrá disfrutar de sus vacaciones al final de su baja siempre y cuando no hayan pasado 18 meses desde el año natural de su disfrute. En la segunda situación, el trabajador se extraña cuando en el paro le dicen que no puede inscribirse hasta pasados unos días. Esta circunstancia no esconde ningún secreto, solo responde a que la empresa debe de abonar y cotizar en liquidación correspondiente las vacaciones devengadas y que debe de agotar antes de iniciar la prestación por desempleo.

  Por último, en caso de conflictividad entre partes por el disfrute de las vacaciones, el trabajador tiene derecho a ejercitar acciones al amparo de la Ley Reguladora de la Jurisdiccion Social, distinguiendo dos situaciones, la imposición por parte de la empresa del periodo de vacaciones disponiendo el empleado de un plazo de 20 días para reclamar desde su comunicación, y la negativa o cayada por respuesta de la solicitud de un periodo concreto por parte del trabajador y para lo cual se puede interponer demanda hasta 2 meses antes de la fecha en que se quiere disfrutar. Por tanto las vacaciones están totalmente garantizadas y reguladas en nuestro ordenamiento laboral lo que dota a trabajadores y empresarios para que mediante acuerdo se fijen las mismas en función de las necesidades de ambas partes.

Copyright © 2017. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network