Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community management y marketing de contenidos. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos congresos y eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto a las necesidades del cliente.

Periódicos generados por robots : ¿Cómo valorarán los robots las noticias? ¿guardarán el secreto profesional, mantendrán la ética periodística?

guardian

 

 

La pasada semana ha salido por primera vez a la calle un periódico en papel… elaborado por un robot. #Open001, que así se llama la publicación, es una iniciativa del periódico británico The Guardian en la que un algoritmo desarrollado por ellos mismos selecciona de entre las noticias de su edición online aquellas con mayor popularidad y repercusión en las redes sociales, aplicando luego al contenido seleccionado el formato de estilo propio de The Guardian, para ser finalmente impreso.

Noticia publicada en el digital TICbeat    http://cyborgcultura.ticbeat.com/periodicos-generados-por-robots/

Ante esta noticia, aquí y ahora, como periodista con 30 años de experiencia en prensa escrita,radio y televisión,  respondo, me pregunto y pregunto a los lectores, desde esta página de Impronta Comunicación:  Un periódico riguroso, serio y profesional necesita del criterio profesional y de la formación de periodistas profesionales, los robots pueden ayudarnos pero no pueden ni deben suplirnos. El periodismo necesita un Ser Humano con capacidad de ejercer su Libertad de Expresión. ¿Cómo valorarán los robots las noticias? ¿mantendrán la independencia informativa, guardarán el secreto profesional, respetarán la ética periodística, contrastarán la fiabilidad de sus fuentes, defenderán la cláusula de conciencia, actuarán como compañeros de redacción,….?

Pese a la nacionalidad de la publicación madre, #Open001 sólo verá la luz por ahora en los Estados Unidos. Además lo hará con una tirada bastante restringida (5.000 copias) que se distribuirá gratuitamente a agencias de publicidad (como Digitas, Horizon Media y Mindshare) y otros medios de comunicación. La intención es que mantenga a partir de ahora una periodicidad mensual.

Ante la moda de medir la popularidad de una noticia por las veces que se comparte en las redes (aun cuando se haya demostrado que eso poco tiene que ver con su número de lectores) y el éxito de sitios web de noticias virales como Upworthy o Buzzfeed, no puede extrañar a nadie que los medios tradicionales experimenten con modelos de edición más baratos al prescindir de humanos que lo lleven a cabo, aunque eso suponga introducir en este primer número artículos como “Los robots y el sexo: ¿espeluznante o frío?” y “Sheryl Sandberg en su Facebook: ‘¿A quién llamas mandona?’”. Sin embargo, la cadencia mensual de la publicación (lo más opuesto que podríamos pensar a la dinámica de las noticias virales) revelan la naturaleza fundamentalmente promocional de esta apuesta de The Guardian.

Inevitablemente, todo esto se ha sumado al debate que existe en la profesión periodística (sobre todo de ámbito anglosajón) sobre el futuro de ciertos perfiles profesionales ante el empuje de las nuevas tecnologías. Como declaró el analista de medios Andrew Beaujon: “Cualquier persona que no ve la edición de textos como una profesión en peligro de extinción está, posiblemente, loco”.

tglr

Hay que señalar que ésta no es la primera incursión del periódico británico en los publicaciones en papel editadas por algoritmos: hace ya unos meses empezó a publicar The Long Good Read, una revista semanal dedicada a la publicación de artículos largos (esto es, más enfocado al contenido de calidad que al viral) igualmente extraídos de la web de The Guardian, y cuyos 500 ejemplares sólo pueden adquirirse en Guardian Coffe, una cafetería en el céntrico barrio londinense de Shoreditch que pertenece a la misma empresa que el diario.

Antes aún de eso The Guardian ya lanzó hace cuatro años una iniciativa para generar mediante algoritmos contenidos para la página web de estadísticas deportivas StatSheet. En este caso, el sustituido no era el editor, sino el redactor de las noticias.

La n0ticia sobre los “robots periodistas” fue escrita en Cyborg Cultura por….Marcos Merino, publicada  por TICbeat y comentada  en esta web por  el periodista Jorge  Ramos.

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

Copyright © 2017. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network