Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community management y marketing de contenidos. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos congresos y eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto a las necesidades del cliente.

Las paradojas de la crisis

descarga (3)Albert-EinsteinJorge Ramos

 La presente crisis económica mundial es solo una más a la cuenta. Vendrán nuevas crisis en el futuro, porque la historia es un proceso cíclico que se repite periódicamente, en forma de espiral. Pero la crisis de 2008 se ha agravado por determinadas actitudes, de determinados y numerososcolectivos, que han usado y están usando la crisis como chivo expiatorio y cabeza de turco para justificar unos problemas que ya existían antes de que la crisis abriese los titulares de las portadas. Así, con esta paranoia, inducida y autoinducida, estamos agravando la salud del enfermo. Es cierto que hay una enfermedad, pero centrémonos en la curación. Cuando surge un problema no deberíamos concentrarnos en el problema sino en la solución. Si estamos en una cueva y tenemos una linterna, pero nos empeñamos en mirar hacia la oscuridad en vez mirar la zona iluminada, nuestra conclusión será: “Todo es oscuridad, no hay salida”. Y aparece la paradoja, porque algunas empresas empiezan a recortar gastos por departamentos que deberían potenciar en vez de reducir. ¡Miremos la zona de la cueva iluminada por la linterna de nuestra inteligencia!

 Sin libertad de pensamiento no puede haber libertad de expresión

En épocas de bonanza y vacas gordas los clientes vienen solos, porque tienen dinero que gastar. En esas circunstancias, el esfuerzo en captar a esos clientes es menor que cuando pintan bastos. Y sigue la paradoja. Como reacción más primaria a la crisis, muchas empresas optan por bajar la publicidad en los medios, ajustar los departamentos de marketing y reducir el presupuesto en comunicación. ¿Pero no está claro, todavía, que cuando los clientes ya no vienen solos tenemos que hacer más esfuerzo por atraer su atención hacia nuestros productos?

    la foto 2Comunicar en época de crisis. Esta es una asignatura pendiente para muchas empresas. Los periódicos, contagiados de la enfermedad de la crisis, también reducen plantilla. ¿Es solución a la enfermedad reducir la información sobre la enfermedad? Ahora, en estos momentos, es cuando más debemos comunicar los avances de nuestras empresas, cuando más debemos esforzarnos en que nuestros productos sean conocidos por nuestros potenciales clientes. Y sin embargo, hacemos lo contrario. ¿Por qué? Quizás la razón sea simple y únicamente miedo. Pero el miedo nubla la mente y oscurece el raciocinio. Una cosa es el miedo y otra la prudencia. El prudente es consciente de los riesgos y, como teme sus efectos, estudia las medidas a adoptar sin dejarse llevar por el miedo. El valiente también tiene miedo pero sabe controlarlo. Hay crisis, es cierto, pero toda crisis presenta también sus oportunidades. Iluminemos las puertas que nos dan la oportunidad de salir de la cueva y salgamos de la oscuridad de la crisis utilizando la linterna de nuestra inteligencia.

mundi3Citemos, por último, una frase de un gran conocedor de la naturaleza humana: “El temor destruye la inteligencia. El temor de impide examinar, cuestionar, inquirir; te impide descubrir lo verdadero. Quizás llegues a ser inteligente cuando ya no tengas temor.”

 

 

Copyright © 2017. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network