Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community manager y marketing de contenidos. Coach para empresarios, profesionales y emprendedores. Editamos blogs. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto de nuestros servicios a las necesidades de cada cliente.

El líder & la crisis

44461_455116741229296_1626584810_nMENSAJE DE GANDHIAlbert-EinsteinEscrito por el periodista Jorge Ramos
Los momentos de crisis suelen ser los más propicios para el surgimiento de los líderes. Pero ¿qué diferencia a un jefe de un líder? Jefes hay en todas las empresas, en todos los grupos, sociedades y colectivos  humanos y en cualquier parte donde existe un sistema de jerarquía. Líderes, por el contrario, hay muy pocos y existen en muy contados escenarios.
Un jefe, manda; un líder no necesita ordenar, simplemente se le sigue. Un jefe necesita ser obedecido; el líder no manda ni quiere ser obedecido. A un jefe se le suele temer, pero generalmente no se le respeta; el líder es apreciado y respetado, pero nunca es temido. En el mundo de la empresa (como en cualquier otro escenario humano) sobran jefes y faltan líderes. El jefe llega a ser jefe porque le gusta, más bien por su propia actitud en la vida, porque el jefe necesita mandar y ser obedecido y quiere mandar para poder superar su propia inseguridad en si mismo.

El líder no se propone serlo, sencillamente se le elige de modo natural y espontáneo, en un momento dado y ante una situación concreta y temporal, por su demostrada capacidad de liderazgo. Vivimos momentos de crisis en la economía global. Y en estos momentos de crisis debemos tener más clara que nunca la diferencia entre jefatura y liderazgo. Porque, realmente, es todo una cuestión de actitud. Son realmente muchos los que se autoproclaman líderes y afirman tener autoridad para superar la crisis; son realmente muy pocos los que realmente tienen la capacidad de liderazgo para ayudar a salir de la crisis.

Sin libertad de pensamiento no puede haber libertad de expresiónPero para ser líder tenemos que ser, antes que nada, capaces de respetar las y aceptar como válidas las opiniones de los demás y debemos saber rodearnos de un buen equipo de trabajo, a poder ser, del mejor equipo de trabajo, rodearnos de los mejores profesionales para optimizar los resultados del trabajo de equipo. Sin embargo, por lo general, al jefe no le gusta trabajar en equipo, porque puede tener miedo de que surja alguien con más capacidad y profesionalidad que le haga sombra. Al líder le gusta trabajar en equipo y necesita trabajar en equipo, porque liderazgo y equipo son dos conceptos que van juntos de la mano. Al líder le gusta rodearse de los mejores, porque no teme que nadie le haga sombra. El equipo elige al líder. El líder es elegido. La jefatura necesita imponerse. Pero el equipo y el líder trabajan juntos por el mismo objetivo. No compiten entre si, colaboran y se ayudan. El jefe, sin embargo, prefiere rodearse de mediocres porque él mismo suele ser un mediocre.

¿Qué necesitamos en estos momentos? Necesitamos líderes y no jefes. Pero no confundamos las cosas; todos y cada uno de nosotros deberíamos ser líderes. La solución a nuestros problemas debemos buscarlas nosotros mismos, sin recetas mágicas, con nuestro trabajo diario y aprendiendo a ser cada uno de nosotros líderes de nuestras propias vidas. Debemos aprender a ser líderes en una especialidad para ser cada uno de nosotros una pieza del puzzle del organigrama empresarial y siempre respetando las opiniones de los demás porque todas las piezas son necesarias.

 524812_167775730046584_1462724166_nEl líder motiva a sus compañeros, comunica y sabe escuchar. Porque es consciente de que necesita de todos y no se siente superior a ninguno. Cada uno de nosotros deberíamos ser líderes, trabajando en un equipo formado por líderes. ¿Qué es lo que queremos…? ¡Empecemos por responder a esta pregunta…

! No existe, ha existido ni existirá un ser humano inferior a mi. Han existido, existen y existirán millones de seres humanos más evolucionados espiritual y mentalmente que yo. Existen, aproximadamente, en estos momentos, unos 7.000 millones de seres humanos que son, en todos los sentidos y conceptos, mis iguales.

¡En equipo siempre se trabaja mejor y siempre se obtienen mejores resultados!

 

 

 

 

Copyright © 2018. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network