Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community manager y marketing de contenidos. Coach para empresarios, profesionales y emprendedores. Editamos blogs. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto de nuestros servicios a las necesidades de cada cliente.

Un informe revela que la mujer ejecutiva resiste mejor la crisis que el hombre

Escrito por el periodista Jorge Ramos

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado sábado, 8 de marzo, se celebró el Día de la Mujer Trabajadora pero no debería ser necesaria su celebración y la Igualdad de Pleno Derecho debería ser un hecho consumado desde hace milenios.  Como periodista afirmo  que no debería  ser noticia que una mujer ocupe un alto cargo, debería ser tan normal como que lo haga un hombre. Los criterios de selección y contratación deben ser única y exclusivamente profesionales y  de eficacia. El papel que desempeña la mujer en la empresa española sigue todavía muy lejos de ser equiparable al del hombre, en reconocimiento profesional y en retribución económica. Sin embargo, paradojicamente, según distintos estudios realizados la mujer ejecutiva afronta mejor las crisis. Así, en un estudio realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se refleja esta misma conclusión que, sin embargo, tiene como contrapunto la circunstancia de que solamente tres de cada diez autónomos (33,9%) en España es  mujer y la tasa de paro entre las mujeres (20,8%) es ligeramente superior a la masculina (20%). Entre las conclusiones de los análisis se destaca que el ritmo de destrucción de empleo autónomo masculino duplica al femenino.

    descargaAsí las cosas, aunque las conclusiones exponen que una ejecutiva parece más resistente a la crisis que un ejecutivo, la realidad es que, en estos momentos, sigue habiendo un agravio comparativo en detrimento de las profesionales de género femenino. El informe refleja que “los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles. Pero queda patente que el tejido productivo de nuestro país sigue capitaneado por hombres al estar el peso de las autónomas aún muy por debajo del de los varones”. La crisis sigue y, mientras tanto, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de alta dirección en las empresas españolas sigue  siendo injustificadamente bajo.

 2681_1047789317482_4707808_nEfectivamente, todo parece indicar que en  épocas de crisis es más efectiva una mujer en un puesto ejecutivo. Pero, a pesar de la instauración de la famosa y polémica cuota y de la Constitución Española, y la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, el problema persiste. Sin embargo considero que  mejor que aplicaciones de cuotas lo que debe exigirse rigurosamente es el estricto cumplimiento de la Constitución y de los Derechos Humanos y penalizar su incumplimiento.

 Yo, personal y profesionalmente, no soy partidario en absoluto de medidas similares a la popularmente denominada “cuota”. Soy defensor acérrimo de la igualdad en todos los sentidos y entre todos los seres humanos, sin diferencia de sexo, raza, religión,(…). No existe ningún Ser Humano que sea inferior a mí; existen aproximadamente unos 7.000 millones de Seres Humanos que son mis Iguales en todos los conceptos.

  Y esto supone que los puestos de responsabilidad en una empresa deben ser ocupados por rigurosos y estrictos criterios de profesionalidad y valía personal para cada cargo. ¿Acaso debemos nombrar a un hombre o a una mujer para cubrir una cuota? ¿No corremos en ese caso el riesgo de poner para ese cargo de responsabilidad (ministerio, empresa, ayuntamiento, gobierno) a un/una incompetente para ese cargo solo por el hecho de que se supone debemos cubrir una cuota?

MGM060Como periodista en activo me pregunto: ¿Cuándo dejará de ser noticia que una mujer ocupa este o aquel puesto de responsabilidad?  ¿Cuándo haremos noticia en la profesionalidad de esa persona independientemente de su sexo, raza o religión? A nadie, o a casi nadie, se le ocurriría destacar una noticia en prensa con el titular de “Un hombre moreno, alto y pelo rizado ocupa desde hoy el cargo de….” El hecho de que el nombramiento de una mujer para un alto cargo siga siendo noticia lo único que confirma es que, para esta sociedad, ese hecho sigue siendo una excepción noticiable cuando debería ser algo  cotidiano.  ¿Cuándo se hará normalidad y dejará de ser noticia que una mujer ocupe un alto cargo? Espero que pronto.  ¿Y cuándo empezaremos a centrar nuestra atención en la profesionalidad? Quizás ese día nuestras empresas ganen mucho en eficacia, en productividad y en competitividad con mujeres y hombres trabajando en equipo mirando lo mucho que les une y lo poco, poquísimo que les separa.

DSC02715   DSC02740La solución al agravio por sexo, raza, religión, (…) es sencilla y obvia:  ¡profesionalización, profesionalización y profesionalización! Y cuando digo profesionalización lo hago en referencia directa a que un responsable de RR.HH debe ser siempre consciente de las necesidades de su empresa, y de que cualquier empresa que necesita ser rentable, productiva y competitiva necesita tener la mejor plantilla posible. Y para tener la mejor plantilla posible necesita contratar a los mejores profesionales de cada campo. Y entre esos mejores profesionales de cada campo habrá mujeres, habrá hombres, habrá posiblemente gays, habrá morenas, rubios, calvos, gordos, delgadas, madrileñas, asturianas, murcianos, en fin, una relación tan variada como la propia humanidad.

Sin libertad de pensamiento no puede haber libertad de expresión

524812_167775730046584_1462724166_n

Y ese mismo responsable de RR.HH deberá siempre preguntarse antes de la selección:

¿Qué busco? ¿Busco una forma o busco un fondo?

¿Busco una/un profesional? La respuesta a esas preguntas seguramente que las tendrá delante de la mesa y en la sala de espera antes de la selección. De su decisión dependerá, si es una decisión puramente profesional, el futuro de su propia empresa.

Copyright © 2018. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network