Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community manager y marketing de contenidos. Coach para empresarios, profesionales y emprendedores. Editamos blogs. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto de nuestros servicios a las necesidades de cada cliente.

El Anteproyecto de Ley para regular el Crowdfunding en España no afectará a las plataformas de recompensas y donaciones

P1020405smAnte la respuesta social que ha provocado el anteproyecto de Ley con el que el Gobierno pretende regular la financiación colectiva (Crowdfunding), consideramos necesario, como representantes de la Asociación de Empresas de Crowdfunding de España (AECEsp) aclarar algunos conceptos y dejar clara nuestra postura ante la propuesta de legislación que quiere aplicarse a nuestro sector. Para ello, hemos elaborado un comunicado que agradeceríamos nos ayudara a difundir con el fin de evitar confusiones que puedan suponer dificultades serias a nuestra actividad profesional.

Los medios informativos valoran la noticia:

COMUNICADO OFICIAL: El anteproyecto de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial no afectará al actual funcionamiento de las plataformas de financiación colectiva (Crowdfunding) cuyo modelo sea el de donaciones  o recompensas. Desde Injoinet Technologies, por ser una de las empresas con más años de experiencia en el sector y por ostentar la Vicepresidencia de la Asociación de Empresas de Crowdfunding de España (AECEsp), queremos aclarar este punto para que no afecte a los creadores de proyectos ni a sus impulsores.

558778_296043210513356_152204972_aEl borrador aprobado hoy por el Consejo de Ministros está exclusivamente orientado a la regulación de las plataformas que, como señala la versión del anteproyecto al que hemos tenido acceso, tienen un modelo de negocio basado en: “a) Emisión o suscripción de valores negociables (…) que carezcan de folleto de emisión informativo, b) emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada o c) solicitud de préstamos.” En este caso, a cambio de un interés negociado. En los dos primeros casos la supervisión de las plataformas  corresponderá a la CNMV mientras que en el tercero la responsabilidad de control recaerá en el Banco de España.

El anteproyecto excluye de su ámbito de aplicación las plataformas de “a) donación, b) compraventa, pudiendo ser la entrega incierta y dilatada en el tiempo y c) los préstamos sin intereses”. Y todo ello según la versión que hoy se ha conocido del texto del anteproyecto de Ley.

TIPOS DE PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING

IMG_2350-150x150En general, se distinguen cuatro tipos de plataformas de financiación colectiva o crowdfunding. Las de donación, en las que se realizan campañas de apoyo a causas, acciones o proyectos. El dinero recaudado, más allá del reconocimiento, no tiene ningún tipo de contraprestación tangible. La cuestión fiscal en estas plataformas es la que se aplica a las donaciones a Ong´s, Fundaciones y cualquier organización sin ánimo de lucro.

En segundo lugar se encueIMG_9021ntran las plataformas llamadas “de recompensa”, las más populares en España y que experimentarán un crecimiento notable en los próximos años en cuanto a facturación. Las campañas que se realizan en este tipo de plataformas se vinculan al desarrollo de una idea innovadora, ya sea un producto o un servicio.

A cambio del impulso económico que recibe, el creador del proyecto establece una serie de recompensas que van desde el agradecimiento y menciones honoríficas, a ediciones limitadas, productos personalizados, descuentos o regalos. En este caso, se entiende el proceso como una “pre-compra” por lo que se le aplican las condiciones fiscales como a cualquier transacción de este tipo.

Es importante señalar que, por la propia naturaleza de la conexión entre los creadores de proyectos y la comunidad de micromecenas que lo respaldan, la transparencia ha de ser absoluta. Asimismo, las causas, productos o servicios que recurren a esta fórmula alternativa de financiación suponen siempre un beneficio social ya que debe ser la misma sociedad la que los apoyará con sus aportaciones.

Los otros dos tipos de plataformas que vinculan a creadores de proyectos con inversores son las de inversión o participación (equity) y las de préstamos (lending). Estos modelos de financiación son los que el gobierno pretende regular en el anteproyecto de ley presentado hoy.

hayunaempresaenmisopa424a806En el primer caso, una serie de inversores aportan capital a un proyecto a cambio de participaciones. El sistema supone un aporte económico a cambio de acciones y, como en La Bolsa, se traduce en un mercado de valores. Hasta ahora, ése modelo de financiación se encuentra en un limbo legal que impide a sus plataformas ser todo lo transparentes que desearían.

El modelo de préstamo funciona de forma parecida al de inversión pero, en vez de acciones, se realizan inversiones a cambio de una rentabilidad pactada. Al igual que en el caso del crowdfunding de equity, existen ya figuras que desempeñan este papel de intermediación financiera y que están sujetas a supervisión por ello.

REGULACIÓN ADECUADA DE UN SECTOR EN AUGE

Logo Proyecto DelfosComo profesionales del sector de la financiación colectiva, somos los primeros interesados en la regulación de nuestro ámbito de negocio y por el mismo motivo, queremos ser partícipes de ésa regulación. La financiación colectiva es  una actividad que cuenta con muy poco tiempo de desarrollo frente a otras vías de financiación más tradicionales, como bancos o sociedades de inversión, pero, como recoge un informe del banco mundial, tiene un horizonte de crecimiento muy amplio y en un plazo de tiempo muy corto.

Como fuente de financiación alternativa, su novedad y sus características específicas aconsejan que se cuente con los profesionales del sector para lograr una legislación lo más lógica y adecuada posible. Tanto Injoinet como la AECEsp, y un gran número de plataformas de crowdfunding que actúan en el país, estaríamos encantados de contribuir a esa regulación.

IMPORTANDO EL MODELO AMERICANO

La normativa que hoy se ha presentado es muy similar a la que se aplica en estos momentos en Estados Unidos y que también se ha implantado en el Reino Unido. Norteamérica es la cuna de este movimiento y sus plataformas, con Kickstarter e Indiegogo a la cabeza, mueven la mayor parte de las inversiones de este mercado en la actualidad. Sin embargo, una legislación adecuada debería tener en cuenta las peculiaridades de un espacio como el europeo, un mercado muy diferente al anglosajón.

Por otro lado, las cantidades apuntadas por el antreproyecto de ley del Gobierno son sensiblemente inferiores a las marcadas por la JOB´s Act de Obama. Un punto en el que podríamos marcar una distancia estratégica con respecto a la economía americana, se convertiría, en caso de que se regulara en los términos indicados hoy, en una restricción que impediría la competitividad de nuestras empresas y la propia creación de los ingresos y el empleo que el correcto desarrollo de este movimiento puede suponer.

la foto 2CROWDFUNDING: BENEFICIO SOCIAL E INNOVACIÓN

El Crowdfunding en todas sus manifestaciones, está íntimamente ligado a proyectos positivos a nivel social general. Asimismo, supone una vía ideal y especialmente efectiva para el desarrollo de proyectos de innovación.

En una situación de crisis en la que ambos campos están sufriendo serios recortes, la financiación colectiva supone una solución que, no sólo evita gastos del Estado, sino que ayuda a la creación de empleo con la creación de nuevas empresas, apoya el emprendimiento y da herramientas de desarrollo a la investigación y la innovación.

Los proyectos que suelen acudir a plataformas de financiación de tipo inversión y préstamo, tienen un altísimo componente de innovación, un sector esencial para crear riqueza  y de gran importancia estratégica para una salida de la crisis en la que el país salga reforzado.

La innovación es cara y supone una inversión de riesgo y a largo plazo. Los inversores que apuestan por este tipo de proyectos no deberían, en nuestra opinión profesional, sufrir restricciones tan duras como las que apunta la ley presentada.

 En resumen, todas las fórmulas de financiación colectiva, por su vinculación a la innovación y al desarrollo social (medioambiental, cultural, etc.) deberían recibir apoyos (exenciones fiscales, planes de desarrollo y coordinación, etc.) mientras se protege a todos los actores implicados: creadores de proyectos, plataformas e inversores. Una legislación adecuada y lógica debería estar enfocada al desarrollo de esta actividad, no a constreñirla con unas limitaciones que, si bien pueden ser bienintencionadas, supondrían serias trabas a la expansión de un modelo de crecimiento beneficioso para todos.

 PARA AMPLIAR INFORMACIÓN

Medios informativos y redes sociales: Jorge Ramos, periodista, 34-658-47-36-33   //   34-605-01-13-55

Miguel Moya Lorman, Vicepresidente de la AECEsp y fundador de INJOINET Technologies.

Móvil 656 34 55 17

AECEsp www.spanishcrowdfunding.org

INJOINET www.injoinet.com

Mail info@injoinet.com     

Copyright © 2017. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network