Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community manager y marketing de contenidos. Coach para empresarios, profesionales y emprendedores. Editamos blogs. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto de nuestros servicios a las necesidades de cada cliente.

Todo emprendedor es empresario pero no todos los empresarios son emprendedores

524812_167775730046584_1462724166_nEscrito por  el periodista Jorge Ramos

Hemos empezado  a salir de la  crisis. Hemos dado los primeros pasos. Son los más importantes.  La marcha más larga comienza siempre por un primero y pequeño paso. Con este motivo se reclama atención a los emprendedores como motores de la  activación económica española. Pero lo primero que deberíamos hacer es reflexionar unos segundos sobre lo que entendemos como emprendedores. Para empezar, decir que, en mi opinión, y solo es mi opinión, no todos los emprendedores son  empresarios ni todos los empresarios  son emprendedores.

MGM023Un emprendedor focaliza su atención preferente en su proyecto, en su creación, en  su producto innovador, en su servicio innovador, relegando a un segundo puesto el  aspecto de los ingresos, porque  el emprendedor, por encima de todo, ama su proyecto. Pero puede resultar que este emprendedor no tenga el menor conocimiento de cómo funciona o debe funcionar una empresa para garantizar su rentabilidad. En ese caso, hablamos de un emprendedor que no es empresario y que debe buscar un especialista para que actúe como ejecutivo. Por otro lado, puede haber un empresario que no sea emprendedor, porque solo busque con su empresa hacer caja y le importe un bledo hacer  caja con uno o con otro proyecto, con uno o con otro servicio. Puede ser incluso el caso de que ni sea emprendedor ni empresario porque sea un lamentable caso de solo especulador. La diferencia principal entre unos y otros roles estriba en el objetivo. Para unos, el dinero sólo es el medio para poder hacer que su proyecto se fortalezca y crezca. Para otros, en cambio, el dinero es ya el principal ojbetivo.

mundi3Cuando hablamos de un emprendedor que es empresario, el horizonte se despeja y, aunque  es obvio que no tiene la absoluta certeza de éxito, sobre todo en momentos como el presente de crisis, realmente tiene grandes posibilidades de éxito. Si estamos hablando un empresario- emprendedor hablamos de un empresario que ama innovar y sabe lo que hace. Por tanto, seguimos hablando de emprendedores. Y en este punto hago énfasis en otro aspecto. Cualquier economista serio rubricará la afirmación de que un proyecto empresarial debe ser viable sin depender de la subvención, otra cosa es que pueda recibir  ayudas puntuales y que reciba alguna subvención, pero debe cumplir la condición de que la viabilidad no esté sujeta a la subvención; haciendo una analogía, que el hijo esté emancipado de sus padres aunque reciba ayuda puntual en ocasiones.

   Porque este es el problema de una gran parte de la economía española, que nos ha llevado con el paso del tiempo a esta tormenta perfecta de la actual crisis económica. Ha habido y hay todavía demasiadas empresas españolas dependiendo de Papa Estado, demasiadas empresas españolas que viven de, para y con la subvención. Mientras que no desterremos la cultura de la subvención no despegaremos.

Copyright © 2017. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network