Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community manager y marketing de contenidos. Coach para empresarios, profesionales y emprendedores. Editamos blogs. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto de nuestros servicios a las necesidades de cada cliente.

El mercado bursátil y el “efecto mariposa”

Jorge Ramos

Hablar de economía regional es hoy en día casi una entelequia, porque la economía globalizada ha consolidado su liderazgo y, ahora más que nunca, se hace evidente el antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

  descargadescarga (1)Estos últimos años, la “mariposa” ha sido un producto crediticio, las hipotecas de alto riesgo. La “Teoría del Caos” se ha confirmado de nuevo y ha dejado de ser teoría para convertirse en realidad evidente. Una pequeña causa puede provocar un gran efecto, al igual que una pequeña palanca puede mover grandes pesos. Arquimedes apuntó que si le daban un punto de apoyo podría mover el mundo.  Este punto de apoyo ya existe, al menos para mover el motor que mueve al mundo, es decir, la economía.

 El aleteo frenético de los bancos afectados por la creciente y elevada morosidad en operaciones de alto riesgo ha afectado con rapidez a todos los continentes y ha provocado el pánico en no pocos mercados bursátiles. Hoy en día menos que nunca podemos permitirnos el lujo de vivir de espaldas a la realidad. Nuestras empresas, nuestros trabajadores, ya no son de una sola nacionalidad. Las multinacionales son cada vez más poderosas y numerosas. La creciente inmigración ha disparado los porcentajes de trabajadores foráneos y los cruces de capitales entre distintos países desdibujan en ocasiones la bandera del accionista principal.

   descarga (2)El frenético afán de algunos bancos por hacer clientes a todo precio para aumentar su caja ha provocado el efecto contrario y en casi todo el mudo muchas entidades crediticias han sufrido un preocupante déficit en liquidez como consecuencia de los crecientes impagados por créditos a clientes sin suficientes recursos para hacer frente a sus compromisos. Las principales bolsas europeas han reaccionado con rapidez mostrando serios síntomas de pulmonía ante los primeros brotes del catarro crediticio estadounidense. Un antiguo proverbio dice que ningún ser humano es una isla y que no puede vivir aislado. Esta máxima se hace extensible ahora a las economías regionales y tenemos que dejar a un lado los localismos porque son boomerang que se nos pueden volver en contra.

  Circunscribir la actividad empresarial a un territorio es generar una endogamia y limitar el crecimiento de nuestras empresa, pero al tiempo que es imprescindible salir a los mercados exteriores es igualmente imprescindible estar constantemente informados de sus fluctuaciones, de sus virtudes y defectos, de las ventajas y de sus inconvenientes, si no queremos que una pequeña mariposa en una remota parte de China provoque un maremoto en conocidas empresas del otro extremo del  planeta.

Copyright © 2017. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network