Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community management y marketing de contenidos. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos congresos y eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto a las necesidades del cliente.

¿Crisis o sociedad en crisis?

Jorge Ramos

524812_167775730046584_1462724166_nEl ser humano tiende a antropomorfizar todo lo que le rodea. La actitud que estamos adoptando ante la actual crisis económica es un ejemplo más de esta tendencia que tenemos a atribuir características humanas a objetos no humanos. Desde hace ya demasiados años la crisis protagoniza los titulares de todos los medios de comunicación y todos hablan de ella hasta el punto de que hemos empezado a tratarla como si tuviese vida propia independiente de nosotros. Sin embargo, no existe una crisis sin alguien que la haya creado y alguien que la protagonice. El protagonista de esta historia no es la crisis sino el ser humano. Lo que ocurre es que al antropomorfizar la situación echamos la culpa fuera y nos lavamos las manos: “Las cosas van mal por culpa de la crisis…”, solemos decir, pero no es cierto, las cosas van mal por culpa nuestra y no por la culpa de un “diablo”, “ente” o “monstruo” llamado crisis. Lo que sucede es que resulta más fácil responsabilizar de nuestros errores a otros, aunque ese otro sea un monstruo que hemos creado nosotros mismos. Recordemos en este punto que el doctor Frankenstein echó la culpa a su propia creación.

  Sin libertad de pensamiento no puede haber libertad de expresiónLas situaciones límites que existen actualmente en los principales sectores de la economía mundial han sido creadas por nosotros mismos, inflando burbujas de todo tipo. Al reventar las burbujas se ha expandido por todo el mundo el gas tóxico que habíamos ido introduciendo a alta presión. Por todas partes del globo terráqueo se suceden casi sin interrupción los anuncios de despidos casi masivos en multitud de empresas de casi todos los sectores. Esta está siendo una consecuencia directa de la actividad desarrollada por nosotros de forma irresponsable. Sin embargo, volvemos a echar mano de nuestra peculiar cabeza de turco y justificamos lo que ocurre diciendo: “Tengo que despedir a muchos trabajadores de mi empresa por culpa de la crisis”.

     MENSAJE DE GANDHIPero, vamos a ver, ¿es que tiene usted en su empresa trabajando a la crisis? Si es así, lo mejor que puede hacer usted es despedir a ese ejecutivo llamado Crisis por incompetente. Pero la realidad es bien distinta porque la crisis no pertenece a la plantilla de nuestra empresa.

 Si nos atrevemos a mirar a la cara a la crisis nos encontramos con nosotros mismos en el espejo. Y entonces ya no valen componendas. Los responsables de que nuestras empresas vayan mal somos nosotros y no un ente llamado crisis. La palabra crisis significa cambio, y el cambio lo protagonizamos nosotros, el cambio es evolución y todo evoluciona y progresa. Ante la crisis nos dejamos atrapar por el miedo y este obnubila nuestra mente incapacitándonos para responder ante la adversidad. Pero nosotros hemos creado ese monstruo y nosotros debemos quitarle la fuerza que nosotros mismos le hemos insuflado.

    La dificultad existe y es fuerte. No podemos obviar esta realidad. Pero para superar la dificultad debemos mirarla a la cara sin culpar de nuestro miedo, nuestra frustración y nuestra incertidumbre a un monstruo llamado crisis que todo lo devora. Los que tenemos miedo, frustración e incertidumbre somos nosotros mismos porque, libremente, hemos aceptado adoptar esta actitud ante las dificultades del momento presente, dificultades marcadas por un drástico proceso de cambio en toda la sociedad y en su sistema económico.

Permitaseme citar por último a Francis Bacon: “Quien no quiera aplicar remedios nuevos debe esperar males nuevos; porque el tiempo es el gran innovador”

Copyright © 2017. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network