Contactar
985083092
658473633 / 605011355


Ficha web gratuita de Pymes.com

Hemeroteca
¿Qué es Impronta Comunicación?

Social Media, periodistas, asesores en comunicación corporativa, community management y marketing de contenidos. Creamos y gestionamos páginas y contenidos en redes sociales. Publicamos noticias en medios informativos, editamos notas de prensa y organizamos congresos y eventos. Hacemos lo que amamos, amamos lo que hacemos y construimos puentes de Comunicación. Adaptamos el presupuesto a las necesidades del cliente.

¿Cómo salir de la crisis-álida? ¿Cómo se transforma la oruga en mariposa? Tenemos demasiados jefes y muy pocos líderes

Jorge Ramos

 El miedo es el patrón de referencia más vigente en estos días, y no el oro, en nuestra economía.  Todos sentimos que algo viejo se cae y comienza algo nuevo. El paro crece, la incertidumbre aumenta y el sistema económico mundial se convulsiona. ¿Qué está ocurriendo? Se está produciendo un cambio. Bueno, la respuesta parece una perogrullada. Pero si nos paramos a analizar detenidamente la situación y el nombre que la hemos dado, Crisis, nos encontramos con algunos interrogantes. Para empezar toda crisis es cambio y los cambios “duelen”. Si analizamos el término crisis en castellano y su origen etimológico, comprobamos que significa cambio y transformación, por lo que como primera medida deberíamos empezar a dejar el miedo a un lado porque el cambio es algo intrínsecamente unido a la vida y mientras que estemos vivos estaremos sometidos a un cambio permanente.

   EL DIARIO TRABAJO SOBRE UNO MISMOPero sigamos con el análisis. ¿Qué le ocurre a la oruga cuando entra en crisis, fabrica con su propio esfuerzo y su propio cuerpo una crisis-álida y se mete dentro para salir un nuevo ser vivo totalmente distinto y más evolucionado?

   Si queremos resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo. Es preciso cambiar el chip mental y, si hace falta, ser capaces de reinventarse de nuevo. Todo son especulaciones y nadie se pone de acuerdo sobre la posible fecha de final de este proceso de reajuste económico mundial, sin embargo, mientras que unos y otros polemizamos sobre dónde y cuándo veremos la salida del túnel, seguimos metidos en el túnel y lo que hace falta es dejar de mirar el problema para mirar la solución.

  Evalupyme%20-%20Invierta%2045%20minutos%20en%20mejorar%20su%20negocio_Page_1[1]Hay un factor común general, al menos en el caso español, y es que la gravedad de la situación se acentúa por la creciente falta de liquidez y circulante. Pero, ¿cómo va a haber circulante si algunas empresas llegan a cobrar sus facturas con más de 300 días de demora? ¿Por qué no hace cumplir el Gobierno la Ley de Mora que fija en 30 días la demora en el pago de facturas desde la fecha de aceptación? ¿Cómo va el Gobierno a obligar a que las empresas morosas cumplan la Ley si la propia Administración es la que más tarda en pagar sus facturas? ¿Qué hace en esta circunstancia la empresa que no ha cobrado ninguna factura del trimestre pero tiene que pagar el IVA de todas ellas y no tiene circulante? ¿Cómo resuelve el problema, esa misma empresa, si además en su banco dicen que ya no pueden concederle un puente crédito para que tenga liquidez? Este bucle, o serpiente que se muerde la cola, está muy anudado, ¿recordamos lo que hizo Alejandro Magno, dando evidentes muestras de capacidad para el pensamiento lateral y creativo, para desatar el denominado Nudo Gordiano?

     Aprendamos de la historia y aprendamos también de la oruga sobre la que hablábamos al principio de estas breves líneas de análisis. Si la oruga es capaz de reinventarse, ¿a qué esperamos? ¿Quién corta el Nudo Gordiano?

   Evalupyme---Impulse-su-Red_Page_1[1]Otro de los problemas es que hay demasiados jefes y pocos líderes. El jefe necesita mandar, al jefe le gusta que le obedezcan, pero para que le hagan caso necesita dar órdenes, necesita mandar y le gusta mandar. El líder no necesita mandar y tampoco lo necesita, sin embargo se le hace caso y se le sigue, aunque ni el mismo líder lo pretenda. El jefe no trabaja en equipo, teme que surja alguien que le haga sombra, prefiere rodearse de inexpertos y personas que pueda manejar porque teme que alguien sepa más que él. El líder, por el contrario, sabe y gusta de rodearse del mejor equipo posible, de los mejores profesionales, porque trabaja en equipo y no teme que nadie la haga sombra, la sombra la hace el equipo y cuando encuentra alguien que sabe más que él de algún asunto, lo incorpora al equipo y el equipo crece en excelencia. Hay demasiados jefes y existen muy pocos líderes. ¡Que cada uno de nosotros sea líder de nuestras propias vidas! Necesitamos equipos formados por líderes que sean liderados por un líder y que trabajen en equipo para liderar el presente, que es la base del futuro.

 

Copyright © 2017. Impronta Comunicación Todos los derechos reservados.| Desarrollada por Triskelion Network